Arturo Santana: Soy un deudor de la ciudad

Entrevista / Hilda Rosa Guerra Márquez

18 de diciembre 2019

Warning: Use of undefined constant full - assumed 'full' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /usr/home/jydsolutions.com/web/_prod/habanaselfiesfilm/wp-content/themes/wp-bootstrap-starter/template-parts/content-noticias.php on line 26 Santana: Soy un deudor de la ciudad
2
0

Foto: David Tavares (JYD)

Habana selfies, segundo largometraje de Arturo Santana, ha tenido sus primeros contactos con el público durante los últimos dos meses del año. En noviembre, a propósito del aniversario 500 de La Habana, el filme tuvo su premier en el cine Chaplin. Este mes, durante el 41 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, llegaría nuevamente a la gran pantalla. Y antes de que termine el año, el largometraje se exhibirá en toda la isla en calidad de estreno nacional.

Conferencia de prensa en el marco de la 41 edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano en La Habana. Foto: Maria Lucia (JYD).

Pero antes de llegar a este punto, Habana selfies atravesó un proceso de posproducción que, según cuenta su director a este sitio, fluyó gracias al equipo de trabajo.

“Tuve la suerte, por así decirlo, de contar con un excelente staff, tanto en el rodaje como la posproducción. Esto permitió cumplir con el plan de trabajo y ajustarnos al tiempo con que contábamos para cada etapa de realización”, aseguró Santana.

“Luego del primer corte de la película nos fuimos a España con la corrección de colores y luces prácticamente lista, así como los efectos visuales y el diseño de banda sonora. En estos aspectos solo tuvimos que dar los últimos toques”, explicó el realizador.

Al llegar a España, la música también estaba concluida. “Uno de los valores que tiene el filme, según quien lo ve, es la música ―comentó Santana―. Alguien me dijo que quizá tenía mucha. Yo creo que tiene la necesaria, es como un hilo conductor en toda la película. Igual depende de la percepción de cada espectador”.

Daniel Diez Jr (Montaje) y Arturo Santana (Director y Guionista) de Habana Selfies.
Daniel Diez Jr (Montaje) y Arturo Santana (Director y Guionista) de Habana Selfies en modo selfie, durante el proceso de post-producción.

El 21 de noviembre Habana selfies tuvo su primer encuentro con el público, esta vez, la prensa. Al día siguiente aconteció su premier en el cine Chaplin.

“Mi propósito fue hacer un enfoque diferente de La Habana, con personajes y conflictos que no son los más abordados, desde ópticas muy minimalistas, eso conlleva siempre un riesgo y, por ende, su cuota de nervios. Entonces, estuve muy nervioso ante su primera puesta en pantalla para la prensa. No obstante, fluyó bien y eso me tranquilizó bastante. De ahí que haya ido un poco más confiado y alegre a la premier el día siguiente. Esa noche, durante la proyección, me di cuenta de que el público respondía y que, al terminar el filme, salió con muy buena energía”, confesó.

Gran acogida tuvo también el largometraje durante el 41 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, exhibición que formó parte de la sección A sala llena. Con un cine Yara repleto, y personas esperando fuera, se proyectó Habana selfies, que terminaría con los aplausos y el reconocimiento de los espectadores.

El cine Yara, ubicado en la céntrica esquina de 23 y L, quedó repleto por los espectadores que colmaron hasta los pasillos de la sala. Foto: David Tavares (JYD).

“Es la prueba más radical por la que ha atravesado el filme hasta la fecha”, señaló Santana.

Este, quizá, sea el preludio de lo que sucederá a partir del 20 de diciembre con su estreno nacional.

El 2020 será el inicio del itinerario internacional de la película, a la que su director le augura encuentros con “unos cuantos públicos”.

No obstante la planificación de tal recorrido, ya Arturo Santana tiene entre manos tres proyectos: “Una especie de volumen dos de Habana selfies que quiero rodar con smartphones, una road movie que anhelo hacer desde hace diez años y un filme de terror en La Habana del 2050. Cualquier pudiera funcionar como última parte de esa trilogía que quiero dedicar a La Habana, y estaría muy feliz con cualquiera de las tres. Soy un deudor de la ciudad”.