Cinco películas sobre La Habana que no puedes perderte

Reportaje / Mayte Madruga

28 de octubre 2019

Warning: Use of undefined constant full - assumed 'full' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /usr/home/jydsolutions.com/web/_prod/habanaselfiesfilm/wp-content/themes/wp-bootstrap-starter/template-parts/content-noticias.php on line 26 Cinco películas sobre La Habana que no puedes perderte
2
0

Foto: Carlos Miranda

La Habana es un espacio ideal, casi natural, para el cine cubano. Un escenario ecléctico, sorprendente, que refleja una variedad de personas y gustos, los cuales son ideales lo mismo para un filme con trama actual que para uno de época.

La cinematografía cubana está llena de verdaderos homenajes a esta ciudad que arriba en 2019 a sus 500 años de fundada. Tantas calles como historias, tiene la Villa de San Cristóbal. Desde la web de Habana Selfies te proponemos cinco películas sobre La Habana que no puedes perderte.

Vampiros en La Habana (1987): “Oye tú, el de la cornetica, ¿tú no trabajas por la mañana?” Cuántas veces hemos escuchado esta frase de la ya más que icónica cinta de Juan Padrón. Esta saga animada, cuenta con historias divertidas, frases que se han convertido en lema, pero además de esto Padrón tuvo mucho cuidado de recrear escenarios imprescindibles de la capital cubana. El filme, ambientado en la mitad del siglo pasado, revive lugares importantes de esa época, así como símbolos de la nación cubana. No faltan escenas del clásico malecón y del Capitolio.

 Suite Habana (2003): Este filme es un canto poético, una obra mixta, que muchos no saben si clasificarla como ficción o como documental. La obra de Fernando Pérez, sueña una ciudad a través de la vida diaria de sus personajes. Por cada calle, cada piedra hay una persona que aspira a vivir más plenamente en su ciudad. Si quieres conocer una Habana diferente a una clásica postal, esta es tu película.

 

Habanastation (2011): Más allá de La Habana turística hay barrios impresionantes con personas muy humildes y de grandes sentimientos. Esto es al menos lo que plantea Ián Padrón en su ópera prima. En el colorido barrio de “La tinta”, alusión directa al barrio habanero de La Timba, se desarrolla una gran amistad entre dos niños que muestra lo mejor de los seres humanos. Dejando entrever que los lugares no definen a los seres humanos, solo influyen en ellos.

 

Últimos días en La Habana (2016): Volvemos de nuevo al cineasta Fernando Pérez. Este autor tiene una relación muy particular con la ciudad y su director de fotografía Alfredo Ureta sabe captar grandes momentos de la especial iluminación de la ciudad. En Últimos… los conocidos como solares no son solo la vivienda de los personajes del filme, sino todo un entramado cultural que define a esta ciudad.

 

Cecilia (Lyly Santiesteban) en Habana Selfies. Foto: Carlos Miranda.
Cecilia (Lyly Santiesteban) en Habana Selfies. Foto: Carlos Miranda.

Habana Selfies (2019): Como La Habana, es ciudad maravilla, aún faltan muchos homenajes cinematográficos por hacerle. En ese sentido el proyecto en postproducción de Arturo Santana, será un gran mosaico de historias enlazadas por el amor. Su director ha expresado: “La ciudad es vital en mi obra, pero en este caso me interesa más lo que les ocurre a los personajes por sus decisiones personales, que por la influencia del contexto”, señala Santana.

Con esta obra cerramos el top five, invitándote a que te mantengas pendiente de esta última propuesta en la cual La Habana se convertirá en una ciudad de amor.