El escorpión del desierto, de Habana Selfies

Entrevista / Redacción Habana Selfies

16 de diciembre 2019

Warning: Use of undefined constant full - assumed 'full' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /usr/home/jydsolutions.com/web/_prod/habanaselfiesfilm/wp-content/themes/wp-bootstrap-starter/template-parts/content-noticias.php on line 26 El escorpión del desierto
1
0

Foto: Carlos Miranda

Habana Selfies, la nueva película de Arturo Santana, rinde homenaje a esta maravillosa ciudad que habitamos. Se trata de historias urbanas que pueden resultarnos cotidianas a algunos o inverosímiles a otros, pero seguramente atractivas a todos.

La Habana, como todas las capitales, está habitada por personas nacidas en la ciudad y también por otras que llegan de lejos en busca de aventuras, oportunidades, quimeras… Y esa mezcla de acentos y estilos de vida enriquece la dinámica de una ciudad que no duerme de noche, como tampoco lo hacen los protagonistas del cuento El escorpión del desierto, interpretados por Saúl Rojas y Yeni Soria.

En esta historia se narra el encuentro entre dos personas en La Habana nocturna, en esa Habana más fiestera, relajada, trasnochadora. La Tunera, una muchacha libre y desenfadada, se tropieza en sus andanzas con Ernesto y, con la noche habanera como testigo, se teje la trama que los involucra.

Con Saúl Rojas este equipo conversó a propósito de la aparición en otra de las historias del filme del personaje que interpreta, que es una especie de Don Juan. A Yeni Soria los seguidores de la filmografía de Arturo Santana seguramente la recordarán por su participación en el filme Bailando con Margot. A ella, que vuelve a trabajar junto a este cineasta, le ha tocado interpretar a La Tunera, una mujer que destaca por sus escandalosos tacones dorados. Soria conversó sobre este personaje y sobre la experiencia de volver a trabajar junto a Santana.

La Tunera (Yeni Soria) y Ernesto (Saul Rojas). Foto: Carlos Miranda.

“Esta es una mujer que viene de la provincia Las Tunas y está descubriendo La Habana. La historia sucede en una noche, cuando conoce a un hombre y lo confunde con un actor famoso”, comenta la actriz, quien reconoce sentirse muy atraída por los personajes que tienen “mundos oscuros que contar”.

Para ella, lo fascinante de La Tunera es su ligereza y frescura. Soria confiesa que si bien no fue un trabajo difícil, tampoco se sentía del todo cómoda en el personaje, ya que cuando actúa nunca puede sentirse completamente confiada, aunque encuentre semejanzas y puntos de contacto entre ella y el personaje que interpreta. “La Tunera me ha ayudado a descubrir todo ese mundo de seducción de una mujer con historias misteriosas”, agrega.

La actriz reconoce que muchas mujeres se pueden sentir identificadas con La Tunera, porque es espontánea y libre de hacer lo que desee y cuando lo desee; y porque no teme decir lo que piensa ni a lo que digan de ella.

Si bien algunos actores y actrices obtienen sus personajes como resultados de castings, Yeni Soria tuvo el privilegio de ser elegida por el director. “Santana me había hablado de este guion desde hace unos años y me comentó que pensaba en mí para este personaje. Muchos directores me han confesado que se han sorprendido con el contraste entre mi personalidad y el resultado del trabajo, ya que en la vida cotidiana soy una persona divertida, pero en el trabajo me gusta indagar en otras psicologías. Pero Santana me conoce mucho y por eso pensó en mí para este personaje”, explica.

Yeni Soria, que no es de Las Tunas, sino de La Habana, tiene entre sus lugares favoritos de la ciudad el Malecón. “Este es uno de mis rincones preferidos de la ciudad, donde a veces a me siento a reír o a llorar”.