Habana selfies repleta el Yara, lista para las pantallas nacionales

Reportaje / Redacción Habana Selfies

11 de diciembre 2019

Warning: Use of undefined constant full - assumed 'full' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /usr/home/jydsolutions.com/web/_prod/habanaselfiesfilm/wp-content/themes/wp-bootstrap-starter/template-parts/content-noticias.php on line 26 Habana selfies repleta el Yara
1
0

Foto: David Tavares (JYD)

Un Yara repleto, aplausos y reconocimientos. Llegó diciembre y La Habana huele a cine y a selfies. Arturo Santana y su equipo llegaron al cine de las multitudes y no fueron decepcionados, pues el público supo identificarse enseguida con este canto de amor a la ciudad.

FLas afueras del cine “Yara” en la cétrica arteria de 23, entre L y M en el Vedado. El público comenzó a hacer la fila, desde antes de las 5PM, cuando la proyección comenzó a las 8:02PM. Foto: Maria Lucía (JYD).

Con una línea o “cola” como la denominamos los cubanos, que comenzaba una cuadra antes del cine, los públicos aguardaron desde muy temprano la entrada a la proyección especial del filme dirigido por Santana. Aún cuando comenzó el filme, quedaban personas fuera del cine intentando llegar a la sala oscura y disfrutar la canción fílmica que, el guionista y director del largometraje, le compuso a La Habana.

Al pararse frente al cine, Santana hizo un silencio. “Hago este silencio porque es hermoso ver este cine repleto. En espera de una película cubana”. El crew del filme fue recibido y reconocido entre aplausos y  en su subida al escenario.

Elenco y staff del Habana Selfies en el Yara. Foto: David Tavares (JYD).

Uno de los elementos que más distingue a los públicos cubanos es su extroversión y comunicación directa con los filmes. Habana Selfies fue una película afortunada, pues esta película coral contó con risas y sorpresas, especialmente en el cuento Stanilavski, protagonizado por Jose (Pedrito Martinez) y Maria (Cheryl Zaldivar), sobre todo la actuación de este último provocó todo tipo de emociones. Road movie, fue otros de los cuentos de más popularidad. Las coreografías e interpretaciones de los actores del cuento Trece minutos y medio, fueron otros de los elementos que sin duda alguna el público recordará; esto sin dejar de mencionar a los dos “absurdos” fumigadores interpretados por los experimentados Rene de la Cruz Jr y Féliz Beatón, los cuales llenaron de carcajadas al auditorio.

Las muestras de popularidad no solo se concentraron en la cerrada ovación que recibió el filme al finalizar la proyección, sino que también muchas personas manifestaron su aprobación a la película, al felicitar al director y los actores del filme a la salida del cine y en sus respectivas redes sociales.

Conferencia de prensa en la sala Taganana en el Hotel Nacional de Cuba. Arturo Santana (al centro), junto a parte del equipo y actores del largometraje. Foto: Mayte Madruga (JYD)

En conferencia de prensa, en el Salón Taganana, Arturo Santana expresó “que significó la prueba más radical por la que ha atravesado el filme Habana Selfies hasta la fecha”.

“Ojalá una película cubana vuelva a abrir el Festival”, aspiró Santana en el cita a propósito de la exhibición del filme en el 41 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

Asimismo, la actriz Mayelín Barquinero habló sobre los retos de la preparación de su personaje dentro del cuento 13 minutos e hizo alusión a su formación teatral y a su trabajo en el género musical.  “Yo vengo del teatro. Me formé con Berta Martínez en el Hubert de Blanck, y ahí hacíamos muchos musicales. Entonces, trabajar en mi historia dentro del largometraje no me resultó complicado”, comentó.

A su vez, la joven Deysi Forcades, quien interpreta a la francesa Amelie en Habana Selfies, conversó sobre su desempeño en el idioma francés, lengua que no domina a la perfección.

Para el actor Roque Moreno, quien interpreta a Gustavo, “Santana tuvo siempre claro lo que quería, pero me dio mucha libertad”.

La tunera interpretada por Yeni Soria, se refirió a cómo el vestuario modifica a los actores, y en su caso, le aportó muchísimo a la hora de delinear su personaje.

Habana selfies cuenta con un diseño de vestuario y una dirección de arte en sentido general que se convierte en uno de los elementos más distintivos del filme

A propósito de esto la directora de arte del filme, Celia Ledón, explicó que “a nivel semiótico, transmitir lo que deseábamos fue bastante complejo. Intentamos generar un universo audiovisual en ocasiones surrealista y creo lo conseguimos”.

El estreno nacional de Habana Selfies será a partir del próximo 20 de diciembre, pero ya Arturo Santana ha expresado sus intenciones de retornar a la producción cinematográfica, e incluso puede que en algún momento veamos una Habana selfies volumen 2.