Habana Selfies: una canción para La Habana

Entrevista / Redacción Habana Selfies

25 de junio 2019

Warning: Use of undefined constant full - assumed 'full' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /usr/home/jydsolutions.com/web/_prod/habanaselfiesfilm/wp-content/themes/wp-bootstrap-starter/template-parts/content-noticias.php on line 26 Germán Velazco (Izq.) pone la música origianal a Habana Selfies.
2
0

Foto: Maria Lucía Expósito (JYD)

Durante la segunda conferencia de prensa de la película cubana Habana Selfies, Arturo Santana confesó que él había escrito un texto para los actores, el cual le entregó al músico Germán Velazco, este lo musicalizó, y le dijo: “Ya eres compositor, ve y registra el tema”. Así desde esta íntima relación entre músico y director se trabaja la banda sonora del filme.

Este tema, explican músico y director, es una canción de amor para La Habana. Además de esta canción principal, “la música fue pensada para cada una de las historias.”

Conferencia de Prensa de Habana Selfies. Foto: Mayte Madruga.
Conferencia de Prensa de Habana Selfies. De izq. a der: Germán Velazco (Música Original), Ray Cruz (Actor), Arturo Santana (Director), Lea Pintado, Carlos de la Huerta (Productor), Celia Ledón (Dir. de Arte) y Victor López (Sup. VFX). Foto: Mayte Madruga.

Sobre estos detalles, adelanta Velazco en sus respuestas.

En una entrevista previa, Arturo Santana comentó que La Habana tienen muchas canciones pero que él no quería repetir ninguna, ¿en ese sentido cómo ha ido el trabajo entre ambos?

Santana me dio un texto, al cual yo le hice una música, y ese es el tema que utilizamos como tema central de la película, el mismo abre y cierra la película. Además de eso yo creé un tema que es como el hilo conductor de todos los cuentos. Este es un tema instrumental. Todos los cuentos están recreados con un instrumento solista.

Hay otro tema que se titula “40 compases” que es el tema de créditos.

Comentaba que todas las historias de la película tienen un tema musical con un solo de instrumento, ¿en base a qué fueron elegidos cada uno?

La elección viene dada por el ritmo de las historias y los personajes. Por ejemplo, el tema del personaje de La Tunera (Yeni Soria), lo queremos recrear con un contrabajo, que recree un “tumbao”, pero sin tumbadora, ni güiro, solo con el contrabajo.

Hay otro tema que está recreado con el saxofón; otro que está recreado con la trompeta con sordina. El mismo tema principal que te comentaba antes, los sientes chiflado en la ciudad en una escena.

O sea, podemos decir que la melodía central se repite constantemente, aunque no de igual manera.

Habana Selfies tiene trabajo musical con los actores…

Hay temas cantados por los actores, los cuales ya fueron grabado en estudio.

¿Siendo su primera vez componiendo música para cine, cómo ha sido la experiencia?

Lo difícil es captar completamente la idea del director. Usualmente los músicos leen el guion, ven escenas del filme, pero a mí me gusta captar la idea del director. Y partir de ahí enseñarle mi propuesta.