Iluminar y ambientar La Habana para Habana Selfies.

Fotoreportaje / Redacción Habana Selfies

24 de junio 2019

Warning: Use of undefined constant full - assumed 'full' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /usr/home/jydsolutions.com/web/_prod/habanaselfiesfilm/wp-content/themes/wp-bootstrap-starter/template-parts/content-noticias.php on line 26 Iluminar y ambientar La Habana para Habana Selfies
2
0

Foto: David Tavares (JYD)

La nueva película de Arturo Santana, Habana Selfies, nos promete una ciudad donde todos se aman, al menos una vez. Y es aquí, en esta ciudad maravilla, donde el cine hace su magia y nos transforma un espacio cotidiano en el escenario cinematográfico en el que transcurren estos romances urbanos.

Rodaje en el Bar-Restaurante "El Polinesio". Max Álvarez y Neisy Alpizar
Rodaje en el Bar-Restaurante “El Polinesio”. Max Álvarez y Neisy Alpizar. Foto: Carlos Miranda.

El cine es un arte colectivo, pues en la visualidad de una película intervienen muchas personas, a veces nunca reconocidas por los espectadores. Hoy nos corresponde hablar sobre el rol que en esta producción desempeñaron Oscar Pérez, a cargo de la iluminación, y Jorge García Sánchez, encargado de la ambientación.

Cuenta Oscar que el trabajo de iluminación en una película está muy relacionado con la fotografía. La luz, por supuesto, es fundamental para que una fotografía logre sus objetivos. Por eso la relación entre estas especialidades debe fluir.

Rodaje en La Habana. Yeni Soria (izq.) y Alexander González (Dir. Fotografía, centro) en la cámara, Pedro Pulido (Dir. Making-Off, der.) Foto: Carlos Miranda.
Rodaje en La Habana. Yeni Soria (izq.) y Alexander González (Dir. Fotografía, centro) en la cámara, Pedro Pulido (Dir. Making-Off, der.) Foto: Carlos Miranda.

Oscar y su equipo han trabajado con importantes fotógrafos del cine como Raúl Pérez Ureta y Ángel Alderete. En esta oportunidad les ha tocado dialogar con un fotógrafo joven y talentoso, Alexander González. “Este trabajo tiene la singularidad de la visión de Alexander, y estamos apoyándolo para que logre lo que se propone”, confesó el técnico.

Sobre la visualidad del filme, refiere que se usan muchos colores y una luz muy bonita. Y agregó que Alexander siempre está pendiente de los detalles.

Rodaje en el Bar-Restaurante "El Conejito". Foto: Lisandra Puentes.
Rodaje en el Bar-Restaurante “El Conejito”. Foto: Lisandra Puentes.

En la película de Santana podremos apreciar el trabajo con las luces en escenas en exteriores y rodadas de noche, así como en otras filmadas de día y en espacios interiores.

Rodaje en La Habana. Calle Consulado Foto: Lisandra Puentes.
Rodaje en La Habana. Calle Consulado Foto: Lisandra Puentes.

Este luminotécnico también nos comenta que en Habana Selfies se usan muchos efectos visuales; y en ese sentido es fundamental el uso de la luz. Una de estas escenas se rodó en los estudios de Cubanacán. Y allí el equipo de luces tuvo que hacer un gran trabajo para conseguir el ambiente que se quería lograr.

Rodaje en el Foro Cubanacan. Foto: Carlos Miranda.
Rodaje en el Foro Cubanacan. Foto: Carlos Miranda.

Mientras los técnicos de luces se encargan de iluminar los sets, los demás especialistas deben ocuparse de su parte. La ambientación, por ejemplo, tiene a su cargo la transformación de los espacios, un trabajo que va de la mano de la dirección de arte y el vestuario. La ambientación sitúa al espectador en una época y lugar, además de darle rasgos de un personaje, si se trata de una habitación, por ejemplo.

Cuando se visita una locación y luego esta se ve en la película uno se da cuenta de toda la intervención que realizan las personas de ambientación, una transformación casi mágica.

Rodaje en interiores. Foto: Carlos Miranda.
Rodaje en interiores. Foto: Carlos Miranda.

Cuando se rueda en un estudio el trabajo de estos especialistas es mucho mayor, pues hay que construir los sets prácticamente desde cero.

Rodaje en el Centro Cultural Bertolt Brecht. Foto: David Tavares.
Rodaje en el Centro Cultural Bertolt Brecht. Foto: David Tavares.

La ambientación en Habana Selfies se puede apreciar incluso en espacios conocidos. Cuando nuestro equipo de prensa visitó el set en el restaurante El Conejito, descubrimos cuánto había cambiado el lugar gracias a la intervención de los ambientadores.

Ambientación del Bar-Restaurante "El Conejito" para rodaje. Foto: Lisandra Puentes.
Ambientación del Bar-Restaurante “El Conejito” para rodaje. Foto: Lisandra Puentes.

Descubrir cómo se hace una película es muy interesante, pero a veces lo mejor es desconocerlo todo y entregarse de lleno a la sorpresa que depara la sala oscura. Por eso, la invitación es a esperar el estreno de Habana Selfies para redescubrir esta ciudad de cinco siglos.