Trece minutos y medio, bailando en la cocina

Entrevista / Redacción Habana Selfies

25 de noviembre 2019

Warning: Use of undefined constant full - assumed 'full' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /usr/home/jydsolutions.com/web/_prod/habanaselfiesfilm/wp-content/themes/wp-bootstrap-starter/template-parts/content-noticias.php on line 26 Trece minutos y medio
1
0

Foto: Carlos Miranda

Quizás uno de los cuentos más divertidos de Habana Selfies sea trece minutos y medio. En esta historia, una de las que componen el filme que el director Arturo Santana ha dedicado a La Habana en sus 500 años, hay de todo un poco, desde música hasta farsa. En la cocina de un restaurante labora un grupo de actores que esperan la oportunidad de sus vidas, y esta llega en la piel de una directora de cine que irá a cenar al establecimiento. Les corresponde a ellos lucirse para lograr darle un giro a sus carreras.

La historia, en la que actúan Mayelín Barquinero, Yia Caamaño, Ray Cruz y Yessica Borroto, cuenta también con la participación especial de consagrados artistas cubanos como Daisy Granados, Renecito de la Cruz y Félix Beatón.

Daisy (Mayelín Barquinero) en Habana Selfies.
Daisy (Mayelín Barquinero) en Habana Selfies. Foto: Carlos Miranda.

Mayelín Barquinero interpreta a Daisy, una actriz desempleada que tuvo que optar por trabajar en la cocina de un restaurante, donde friega platos y sirve mesas. Allí trabaja con otros dos actores más jóvenes y también sin empleo en el ámbito artístico.

“Entre todos ofrecemos diversos puntos de vista, porque pertenecemos a distintas generaciones y vivimos etapas diferentes de nuestra carrera. Y a partir de ahí se crea una controversia interesante”, apunta Mayelín en entrevista con este equipo de prensa.

“La película tiene muchos elementos de farsa y eso es muy interesante, porque a veces se crean situaciones extravagantes, pero que a la vez tienen que ser verosímiles. Y para una actriz trabajar esa contradicción es muy rica, porque debes conjugar elementos para quedar bien con el género y también con el personaje”, comenta.

Clarita (Yessica Borroto) en Habana Selfies en Trece minutos y medio
Clarita (Yessica Borroto) en Habana Selfies en Trece minutos y medio. Foto: Carlos Miranda.

Para Yessica Borroto, quien interpreta a Clarita, hacer la farsa en el cine ha sido trabajoso. “Para mí ha sido una de las mayores complejidades del cuento”, confiesa la actriz, a quien veremos hacer un despliegue de habilidades como bailarina.

Bailar y cantar en medio de una cocina, rodeados de utensilios y fogones, es uno de los retos que tuvieron que asumir los actores de este cuento.

Sergio (Ray Cruz ) en Habana Selfies en Trece minutos y medio
Sergio (Ray Cruz ) en Habana Selfies en Trece minutos y medio. Foto: Carlos Miranda.

Ray Cruz, en la piel de Sergio, confiesa que este cuento es “una gran locura”, como pensó al leerlo por primera vez. Ray relata que tuvieron que ensayar muchísimo con un coreógrafo antes del rodaje. Ya los espectadores podrán ver cómo es posible llevar esta “locura” a la pantalla.

Otra de las actrices de 13 minutos y medio es Yia Caamaño, quien trabaja por tercera vez con Santana. En este cuento le correspondió asumir el rol de la anfitriona del restaurante donde trabajan los actores. “Con este personaje me han regalado inocencia y frescura”, señala la actriz, para quien la película, como los selfies que nos hacemos con los móviles, es un reflejo de esta época.

Hoster (Yia Caamaño ) en Habana Selfies en Trece minutos y medio
De izq. a der. Hoster (Yia Caamaño ), Deysi (Mayelín Barquinero), Sergio (Ray Cruz) y Clarita (Yessica Borroto) en Habana Selfies en Trece minutos y medio. Foto Carlos Miranda.

Varios actores de Habana Selfies coinciden en que la visión que se da de La Habana en la película es diferente. “No es una visión triste, como se ha visto a veces en otros trabajos”, comenta al respecto Mayelín Barquinero, quien además la recomienda porque es muy libre, desenfadada y espontánea.